El tirón de la compra de coches impulsa la financiación al consumo

La financiación al consumo sigue su mejora gracias al tirón de la economía española en general.
Las entidades financieras que operan en el país están aprovechando este tirón y han convertido a sus financieras en una de las patas del negocio en las que apoyan la subida de los préstamos dirigidos a familias.

La financiación nueva que facilitan las firmas especializadas de las principales entidades del país, como su saldo vivo crecen prácticamente al doble dígito en el primer semestre del año frente a igual periodo del año anterior. En el primer caso, es decir, en el conjunto de la financiación al consumo (crédito al consumo, financiación de autos, factoring, financiación de stocks y operaciones inmobiliarias), el aumento del crédito nuevo es del 11,7%, al sumar 29.055 millones de euros.

Esta cifra se eleva a 52.699 millones de euros, un 9,03% más que a junio de 2016 si se tiene en cuenta toda la cartera viva de estas firmas en todas las categorías de financiación al consumo, según datos de la patronal de este sector, Asnef (Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito).

En el caso de la inversión nueva del conjunto de la financiación al consumo, según el ranking y los datos facilitados trimestralmente por Asnef, la cifra se eleva a 29.005 millones de euros, un 11,7% más que un año antes. Este porcentaje supone 3.061 millones de euros más concedidos en estos 12 meses solo para el gasto de las familias en consumo.

El auge en la compra de automóviles ha sido una de las principales causas del impulso de la financiación al consumo en los seis primeros meses del año. La inversión destinada por las financieras que operan en España se eleva a 6.289,9 millones de euros, un 15,34% más que un año antes. Si se contabiliza el total del riesgo vivo en financiación a automóviles la cifra pasa a ser de 22.607,7 millones, el 17,1% más.

Volkswagen Finance se mantiene en primera posición del ranking de Asnef como la principal financiera en crédito nuevo, una vez que superó a Santander en los últimos meses. Volkswagen Finance, de hecho, está ganando distancia sobre la filial de Santander.

La financiación de stocks, aquella que contabiliza las líneas de crédito nuevo de los concesionarios para financiar los vehículos que tienen en stocks, y que mantienen como garantía los coches que acumulan, también ha despegado en lo que va de año. Suma financiación hasta junio de 13.002 millones , un 9,76% más que un año antes. De esta cantidad, 2.929,5 millones de euros –un 10,56% más que en junio de 2016–, corresponden a Volkswagen Finance, principal financiera también en esta categoría.

Llama la atención que el riesgo vivo de la financiación de stocks solo asciende a 3.964 millones de euros, el 15,23% más que un año antes, según los mismos datos de Asnef.

En cuanto al crédito al consumo, se mantiene el tirón del gasto de los españoles con las tarjetas de crédito y de la petición de préstamos personales para la compra de pequeños electrodomésticos, o para costes menores. Las financieras asociadas a Asnef sumaron préstamos nuevos en este concepto de 9.004 millones de euros, un 14,76% más que un año antes. El riesgo vivo total del crédito al consumo suma 12.671 millones de euros, el 17,06% más que un año antes.

La financiera de El Corte Inglés se mantiene en primera posición en este ranking específico, al haber concedido 2.903 millones de euros en financiación nueva con su tarjeta para la compra de consumo (si se tiene en cuenta el riesgo vivo ocupa la sexta posición, dos por debajo de un año antes). El crecimiento solo es del 2,65%, pero ha experimentado un ligero aumento sobre lo registrado a marzo, que solo subía un 1,69%. En riesgo vivo (es decir tanto el nuevo crédito como el que queda por amortizar) la primera firma en el ranking es Cetelem, con una subida del 26,38%.

Entre los grandes actores del crédito al consumo destaca el crecimiento de Bankinter, que lleva meses protagonizando aumentos de doble dígito muy por encima de la media del sector. En este caso su mejora es del 68,72% en la concesión de nueva financiación. Su financiera así se consolida en tercera posición y acerca posición con la de Santander, que suma 1.053 millones de euros, frente a los 1.031 millones de Bankinter.

La financiera de BBVA sigue en caída. Su negocio en crédito al consumo desciende un 2,58%. Solo si se suma la financiación que concede en automóviles logra una mejora por encima de la media del 12,34%, con 1.283,5 millones de euros de nueva financiación concedida.

En el ranking conjunto de nueva financiación al consumo Bankinter supera a CaixaBank Consumer, al contar con 1.057,24 millones, un 72,9% más de crecimiento a junio, frente a los 877,23 millones de la firma catalana, cuya actividad creció un 15,87%.

Login